NUESTROS PATINES:


PARTES, CUIDADO Y MANTENIMIENTO







PARTES IMPORTANTES:

Bota




Hay varias marcas y modelos, Risport, Edea, Belati, la dureza y ligereza dependerá tanto del peso como del nivel del patinador.

Plantilla

















También existen diversas marcas, Altas, Rolline, STD, Star Master. Según avanza el nivel, la plancha o plantilla suele ser más ligera para facilitar saltos con más vueltas.
Ruedas

De su dureza depende la aplicación en diferentes tipos de pavimento. Para un suelo resbaladizo, por ejemplo, necesitaremos unas ruedas más blandas para facilitar el agarre.

Rodamientos




















Cada rueda de cada patín dispone de dos rodamientos entre los cuales se sitúa un separodamiento, que reduce la fricción con el eje. Los rodamientos se clasifican según la escala ABEC/ISO de tolerancia, son estándares internacionales de precisión de estas piezas. Su numeración oscila entre 1 y 9, a mayor número de ABEC/ISO que tengan serán más precisos y rápidos.

Frenos-Tacos












Sirven tanto para frenar (como su propio nombre indica) como para apoyo para diversos elementos del patinaje artístico, como saltos, en los que es imprescindible “picar” para su correcta realización.



LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO:




Un correcto mantenimiento y una buena limpieza resultan indispensables para conservar los patines en buenas condiciones.

Hay que acordarse de secar los patines tanto externa como internamente: a fin de evitar los daños provocados por la humedad debido a la transpiración, con un trapo suave o con una toalla después de cada uso. Afloje los cordones y tire de la lengüeta interna hacia fuera para abrir por completo los patines.

LIMPIEZA DE BOTAS

Debemos limpiarlas aproximadamente cada 15 días, (dependiendo de si se utiliza cubre bota o no), para que la suciedad no se acumule. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Limpiar en la parte externa de la bota, la suciedad superficial con un cepillo sintético pequeño, que se encuentre limpio y seco. Pasar por toda la bota en forma uniforme con un trapito, una pomada color blanca o negra (dependiendo del color de la bota), que sea para limpiar cuero o cuerina . De esta manera se restaura el color original debido al desgaste por el uso, y se disimulan imperfecciones. Dejar secar para que penetre bien el producto.

Por último se lustra la bota y el taco con algún aerosol que contenga silicona (Blem) desde una distancia de 20cm aprox., para lograr así proteger y dar brillo a la bota.

RODAMIENTOS: ¿COMO LOS LIMPIAMOS?

Es conveniente que antes de ponernos manos a la obra contemos con: petróleo (para limpiar y lubricar el rodamiento, aunque suelo utilizar gasóleo que es más fácil de conseguir y no es tan abrasivo para el rodamiento); y grasa. El engrase es fundamental para garantizar el buen funcionamiento y alargar la vida de los rodamientos. La grasa tiene que ser lo mas fina posible, a fin de conseguir una lubricación adecuada sin que nos frene. El aceite es muy líquido, y aunque no frene en absoluto, la fuerza centrifuga de la rueda al girar lo expulsa ensuciando la rueda y peligrando la adherencia de esta respecto al suelo. Hay grasa específica para rodamientos (podéis preguntar a Carla por alguna marca en concreto)

Observación: el lubricante evita el desgaste y protege las superficies contra la corrosión. El aceite o grasa lubricante perderá gradualmente sus propiedades de lubricación a causa del trabajo mecánico, la temperatura, el envejecimiento y la acumulación de suciedad. Por tanto, es muy importante reponer o renovar la grasa y filtrar y cambiar el aceite a intervalos regulares

A la hora limpiar los rodamientos es conveniente saber si éstos son abiertos o cerrados. Puede parecer una tontería pero nos puede facilitar la limpieza. Los rodamientos abiertos pueden ser total (por las dos caras) o parcialmente abiertos (por una cara), con independencia del ABEC que sean, constando de un aro metálico por cada cara que sujeta las capas y “ protege “ las bolas de la suciedad. Con la rueda en la mano, cogeremos un alfiler, imperdible u otro elemento punzante y presionaremos uno de los extremos de la arandela. Poco a poco se arquerá la arandela y con la mano podremos quitarla, retirando el blindaje del rodamiento. Esta operación la tendremos que repetir con el resto de las ruedas.

Observación: necesitamos una botella pequeña de agua vacía, introducimos los rodamientos desmontados y echamos gasóleo hasta cubrir los rodamientos. Cerramos la botella y procedemos a moverla como si fuera una coctelera, de este modo el líquido impregnará las bolas y todo el sistema. Después los sacaremos y los dejaremos escurrir, y finalmente cubriremos la superficie
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